Nacimientos artesanales en Cusco, fiel expresión de la cultura Andina

nacimientos artesanales cusco

Cusco es una ciudad que no solo se caracteriza por imponentes construcciones en piedra, también es reconocida por el arte y la cultura viva de su pueblo

En los portales adyacentes al patio central del Museo de Arte Contemporáneo de la Municipalidad Provincial del Cusco se encuentran dos nacimientos, uno de ellos pertenece a la Familia de Hilario Mendivil y el otro a Edilberto Mérida Rodríguez.
Hilario Mendivil en vida fue un famoso imaginero del tradicional barrio de San Blas, él con su esposa Georgina Dueñas recrearon un estilo peculiar al moldear con sus manos arcángeles, vírgenes y santos con cuellos largos y miradas serenas.
Edilberto Mérida Rodríguez por su trabajo fue bautizado como el escultor del “barro de protesta”. Uno a simple vista puede observar entre sus personajes a campesinos con remarcadas expresiones de rebeldía e indignación.
En el  barrio de San Blas encontramos a Víctor del Castillo Holgado, quien tiene una tienda donde venden manolitos cusqueños, ingresamos para adquirir uno y localizamos otros dos nacimientos peculiares, uno de ellos estaba dentro de la representación de un maíz y el otro dentro de un gigantón (espino perteneciente a la familia de los cactus).

2 thoughts on “Nacimientos artesanales en Cusco, fiel expresión de la cultura Andina

  1. you are in reality a excellent webmaster. The web site loading speed is amazing. It seems that you are doing any distinctive trick. Moreover, The contents are masterpiece. you’ve performed a wonderful task on this topic!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>