Cusco will be promoted in Brazil

In the Brazilian city of Rio Branco from 5 to 8 July this year, will be held the first ‘week of Cusco in Brazil’, the same that aims to promote the Imperial City.
Officials and businessmen will make a caravan to Rio Branco to do business, cultural and gastronomic.
The head of the Chamber of Commerce said the Interoceanic Cusco is not used properly due to lack of knowledge, so take advantage of this way to influence that using this way you can go from Cusco to Rio Branco in 12 hours.
In 2011 the Peru ended with less than 50 thousand Brazilian tourists, most came from Lima to give a huge return, the border showed only 5 000 Brazilian tourists lack of knowledge. The same goes from Cusco to Brazil, he said.

Inti Raymi en la web

La escenificación del Inti Raymi, famosa fiesta cusqueña que se celebrará el 24 de junio en la explanada del complejo arqueológico de Sacsayhuamán, podría ser transmitida por Internet, sostuvo Óscar Alzamora, presidente del directorio de la Empresa Municipal de Festejos de Cusco (Emufec).

 

“Por el momento se piensa realizar (la transmisión) vía la web de la municipalidad, veremos si hacemos algunas alianzas estratégicas”, dijo Alzamora en declaraciones a la Agencia Andina.

El titular de Emufec sostuvo que esta posibilidad es evaluada en coordinación con la Municipalidad Provincial del Cusco, y añadió que en 2011 ya se realizó una transmisión doméstica que pudo ser apreciada incluso por 2.000 personas en el exterior.

Además del Inti Raymi en Sacsayhuamán también serían proyectadas las escenificaciones en el Coricancha y la Plaza de Armas.

El Inti Raymi. Fiesta del Sol

El Inti Raymi o Fiesta del Sol fue una ceremonia inca que se realizaba, con carácter anual en el Cusco, la capital del Tawantinsuyo, entre el período final de la cosecha y el inicio del equinoccio invernal de los Andes, es decir en la segunda mitad del mes de junio.
El Inti Raymi en la época de los Inkas era, el equivalente a lo que hoy es para nosotros la fiesta de año nuevo. La celebración solar era una fiesta en la cual se iniciaba un nuevo año y terminaba todo el año agrícola anterior entre los meses de mayo o junio, y al mismo tiempo se iniciaba el nuevo ciclo agrícola a partir del mes de julio, de modo que el período existente entre la última semana del mes de junio y comienzos del mes de julio era un lapso de transición del año viejo agrícola a uno nuevo, entonces la fiesta estaba dedicada a ese acontecimiento.

El 24 de junio, la fiesta en honor al Dios Sol, se realiza en los tres escenarios históricos y naturales que habitualmente se utilizan para la escenificación:

El Qorikancha (Cerco de oro): En la época incaica era el principal templo consagrado al sol.

La Plaza de Armas (el antiguo Auqaypata o Plaza del Guerrero): Durante el incanato, en esta inmensa plaza se desarrollaba íntegramente la ceremonia en medio del gran ushnu o plataforma ceremonial.

Saqsaywaman (voz que deriva de los términos quechuas “saqsay” y “waman” que traducidlo al español significa “sacíate halcón”). Este impresionante centro arqueológico se encuentra a 3,555 m.s.n.m., a un kilómetro del barrio inca de Qolqanpata.

Patallaqta sería el verdadero nombre de Machu Picchu

Según la historiadora española Mari Carmen Martín     Rubio,   basándose en un texto ubicado en el capítulo     XXXII de la Suma y narración de los incas, crónica de Juan  de Betanzos, Machu Picchu se llamaba Patallaqta, que        deriva de los vocablos quechuas pata (escalón) y llaqta (pueblo, ciudad, provincia),

La historiadora encontró en 1987 en la biblioteca    Bartolomé March, de Palma de Mallorca, 82 capítulos de la suma y narración de los incas, de Juan de Betanzos, escrita en 1551, de la que solo se conocían 18. Se trata de una crónica de la conquista desde el punto de vista de los incas encargada a este temprano traductor del quechua.

El documento, indica  que el inca Pachacútec, forjador de la máxima expansión del imperio del Tahuantinsuyo, (también conocido como Pachacuti), habría pedido ser enterrado en “sus casas de Patallaqta”, en la ceja de selva.

Patallaqta sería, pues,Machu Picchu, centro administrativo de un territorio muy fértil rodeado de andenes y escarpadas montañas.

Se inició la elaboración del Programa General de Fiestas del Cusco

programa general fiestas jubilares cusco

EMUFEC – CUSCO  Empresa Municipal de Festejos inició la elaboración del Programa General alusivo a las fiestas jubilares de la ciudad histórica del cusco, de igual manera formuló invitaciones a las instituciones privadas y públicas de la Región para inscribir sus actividades de homenaje a la ciudad imperial hasta el próximo 13 de Abril.

En el programa Fiestas Jubilares del Cusco abarcará del 27 de Mayo al 8 de Julio, por ello las actividades a inscribirse deben consignar la fecha, hora y local de su realización.

En Mayo se Inicia Segundo Capítulo de Campaña Marca Perú

El Ministro de Comercio Exteriomarca peru en el mundor y Turismo, José Luis Silva Martinot, anunció hoy que a partir de mayo se iniciará un segundo capítulo de promoción de la Marca Perú, que buscará impulsar el turismo receptivo, las exportaciones y las inversiones hacia el país.

 

Silva señaló en TV Perú que el “primer capítulo”, con el ya emblemático spot de “Perú Nebraska” ha tenido gran éxito, principalmente en el frente interno, al generar gran reconocimiento, orgullo e integración entre los peruanos en torno a la Marca País.
Esta segunda parte de la campaña Marca Perú podría incluir un documental y spots publicitarios, aunque el destino del ya emblemático bus se conocerá en su debido momento.

Restaurarán imagen escultórica del Patrón Santiago en Cusco

La imagen y el anda escultórica del Patrón Santiago serán restaurados, informó el titular de la Dirección Regional de Cultura Cusco.

La presidenta de la hermandad, Gloria Gamarra de Palomino, agradeció al titular del sector por este noble propósito, al tiempo de conocerse que con el Patrón

Santiago se completará toda la serie de imágenes de santos y vírgenes que participan en la fiesta del Corpus Christi.

A la imagen del Patrón Santiago se le realizó una misa pidiéndole salud y bienestar de todos sus devotos.

En Cusco Restaurarán templos de San Cristóbal, San Sebastián y Santa Ana

La Dirección Regional de Cultura del Cusco anunció que en el mes de abril se reiniciarán los trabajos de restauración integral de los templos coloniales de San Cristóbal, San Sebastián y Santa Ana, luego de superar las graves deficiencias halladas en la ejecución presupuestal

 

y en el propio proceso de restauración de los referidos monumentos históricos.

En el caso del templo de San Cristóbal, la obra se encuentra paralizada desde el año 2010 porque se constató que en el proceso de restauración se cometieron diversas irregularidades como el sobredimensionamiento de personal, la compra extemporánea de materiales y errores en la formulación de los costos.
En cuanto a los templos de San Sebastián y Santa Ana, también se detectaron similares problemas en el proceso de restauración y en la ejecución presupuestal, lo cual finalmente terminó por paralizar los trabajos.

Empezaron los preparativos para la Feria Internacional de Turismo en Cusco BONIOTUR

plaza del cuscoFeria Internacional de Turismo BONIOTUR 2012 se desarrollará del 19 al 22 de abril en Cusco, donde se reunirá  la industria del turismo internacional con el fin de impulsar la promoción y comercialización de productos y destinos turísticos.

Este evento turístico tiene como objetivo final el de promover el turismo a nivel nacional e internacional, así como todos los sectores relacionados al turismo.
Además esta Feria, considerada una de las más importantes de la Región Cusco y el país, convoca a los principales empresarios del sector, agencias de viaje, mayoristas minoristas, tour operadores, brindándoles el escenario para encontrarse con los actores principales del turismo, de la región el país y Latinoamérica.
SLP BONIOTUR Perú, organizador de la Feria Internacional, afirma que el beneficio de acceder a BONIOTUR es principalmente, encontrar en un mismo espacio y en poco tiempo a la mayor oferta turística.

Puya de Raymondi para el turismo lares

puya de raymondi cusco

La población de Lares, que se viene lanzando como un nuevo sitio turístico, ofreciendo sus atractivos arqueológicos y naturales, lo mismo que sus aguas termales, también quiere que su bosque de puyas, sea la admiración del mundo natural que oferta ese

 

distrito al turismo nacional e internacional, que cada vez acude en mayor cantidad a ese lugar.

La Puya de Raymondi, una especie que su principal característica es la de florecer cada 100 años, tenemos una gran cantidad en el parque ecológico ubicado en el distrito de Lares, provincia de Calca en el departamento del Cusco, es un nuevo atractivo para el turismo receptivo, en razón a que existe un bosque de puyas que realmente es un regalo para la vista de los amantes de la naturaleza.